Esta es la noticia de la medida tomada por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Gran Canaria):
Libertad de elección
Es objetivo de esta campaña facilitar el ejercicio efectivo de la libertad de elección que deben tener los vecinos de esta Capital: que los propietarios de viviendas y comunidades puedan decidir si desean, o no, recibir publicidad en sus buzones.
Ahorro energético
Además, se quiere con esta medida potenciar la conciencia colectiva del alto coste ambiental que tiene este tipo de publicidad. Teniendo en cuenta que anualmente se puede recibir en cada buzón una media de 2’6 kilos de papel de correo comercial, serán necesarios entre 3 y 6 kilos de madera, unos 1.000 litros de agua y entre 25 y 38 kilowatios de energía (el equivalente a unos 5 días de consumo eléctrico de una vivienda) para producir esa publicidad.
_______________________________________________________________
Las comunidades de vecinos o propietarios interesados deberán dirigirse al Ayuntamiento, pedir este distintivo (que advierte que el edificio o la vivienda donde se encuentra, en virtud de la Ordenanza medioambiental, ‘no admite publicidad indiscriminada’) y, una vez colocado, contar con base legal para denunciar a los anunciantes que no respeten su decisión de no recibir propaganda. En tal caso, los Servicios Jurídicos municipales tramitarán el correspondiente Expediente que, en base al artículo 49 de la Ordenanza Municipal de Limpieza, puede suponer la imposición de multas de 600 a 1.800 euros.
Libertad de elección
Es objetivo de esta campaña facilitar el ejercicio efectivo de la libertad de elección que deben tener los vecinos de esta Capital: que los propietarios de viviendas y comunidades puedan decidir si desean, o no, recibir publicidad en sus buzones.
Ahorro energético
Además, se quiere con esta medida potenciar la conciencia colectiva del alto coste ambiental que tiene este tipo de publicidad. Teniendo en cuenta que anualmente se puede recibir en cada buzón una media de 2’6 kilos de papel de correo comercial, serán necesarios entre 3 y 6 kilos de madera, unos 1.000 litros de agua y entre 25 y 38 kilowatios de energía (el equivalente a unos 5 días de consumo eléctrico de una vivienda) para producir esa publicidad.
Limpieza viaria
Parte importante de esa publicidad, por otro lado, va a parar al suelo de nuestras calles, dando un aspecto descuidado a muchos rincones de barrios y pueblos, por lo que su control contribuirá a seguir en la tarea colectiva –que tan buenos resultados viene produciendo en la transformación de nuestro Municipio- de hacer de Puerto una Capital bonita, ordenada y limpia.
Parte importante de esa publicidad, por otro lado, va a parar al suelo de nuestras calles, dando un aspecto descuidado a muchos rincones de barrios y pueblos, por lo que su control contribuirá a seguir en la tarea colectiva –que tan buenos resultados viene produciendo en la transformación de nuestro Municipio- de hacer de Puerto una Capital bonita, ordenada y limpia.
Financiación
La financiación de esta campaña se enmarca en las acciones del proyecto ‘Puerto Camina’, financiado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario